The Cuban Genealogy Club of Miami, Florida

Digitized Books

 
San Antonio de Los Baños

San Antonio de los Baños is located in the southern part of the province of Havana. It is a land rich in hardwood trees on the banks of the Ariguanabo river. It gained strategic importance in 1760, at the time when the invasion of the British army was imminent. Trees from the area of San Antonio de los Baños were logged and sent to to Havana to build war ships for the protection of the city. A very astute man from the Canary Islands founded a tavern and market that helped in the permanent settlement of the population. This area was also very well known especially among the population of Havana, for its medicinal springs. As their popularity increased, the town originally named San Antonio Abad, became known as San Antonio de los Baños.
 
In 1794, as a result of the Revolution in Saint Domingue (Haiti) and the destruction of the coffee and sugar plantations in the island, many French families fled to Cuba and settled in San Antonio de los Baños, where they immediately began planting coffee. Unfortunately, as Napoleon invaded Spain, there was great resentment toward the French in the Spanish colonies, and those who had not been naturalized and sworn loyalty to the Spanish King were expelled from Cuba, and those who had were taken to Havana in custody. The coffee plantations of San Antonio de los Baños languished and were replaced by tobacco and other minor crops.
 
One of our Club’s members, Lupe Díaz, has patiently and with great effort created an index of names included in three compendiums of books about the history of San Antonio de los Baños: Estampas Antiguas de San Antonio de los Baños1Crónicas Históricas de San Antonio de los Baños2, and Panoramas de Antaño3.

Estampas Antiguas de San Antonio de los Baños (Historia Colonial) , Tomos I-IX, Julián Vivanco, Imprenta Belascoain 909, Habana, 1948.
Cronicas Históricas de San Antonio Abad de los Baños , Tomos XVIII-XIX, Julián Vivanco, Editorial “El Sol”, Marqués González No. 554, La Habana, 1960.
3 Panoramas de Antaño (San Antonio de los Baños en el siglo XIX), Dres. Julián Vivanco, Francisco Pérez de la Riva, Rodolfo Tro Pérez y Rosario de Cárdenas de Pérez de la Riva, Imprenta Belascoain 909, Habana, 1951.
 
****************************************************
 
San Antonio de Los Baños
 
San Antonio de los Baños se encuentra en la parte sur de la provincia de La Habana. Su tierra es fértil y posee una gran cantidad de árboles de maderas preciosas en las riberas del río Ariguanabo. Adquirió importancia estratégica en 1760, en la época cuando la invasión Inglesa era inminente. Los árboles de la zona de San Antonio de los Baños fueron cortados y enviados a La Habana para la construcción de buques de guerra que servirían para la protección de la ciudad. Un canario muy avispado fundo una taberna y un mercado para ayudar a que se mantuviera una población estable en la zona. Las múltiples aguas medicinales de San Antonio de los Baños se hicieron muy populares especialmente entre los habaneros. Tanto fue así que el pueblo que originalmente se llamó San Antonio Abad, se comenzó a conocer con el nombre de San Antonio de los Baños.
 
En 1795, debido a la revolución en Saint Domingue (Haití) y a la consiguiente destrucción de las plantaciones de azúcar y de café en la isla, muchas familias francesas huyeron a Cuba y se asentaron en San Antonio de los Baños donde inmediatamente comenzaron a plantar café. Desafortunadamente, cuando Napoleón invadió España, en las colonias españolas hubo un gran resentimiento hacia los franceses, debido a lo cual aquellos que no se habían hecho ciudadanos y habían jurado lealtad al Rey de España, fueron expulsado de Cuba y aquellos que lo habían hecho fueron llevados a La Habana bajo custodia. Los cafetales de San Antonio de los Baños se fueron perdiendo y fueron substituidos por tabaco y otros cultivos.
 
Uno de los miembros del Club, Lupe Díaz, ha tenido la paciencia y ha realizado el enorme esfuerzo de hacer un índice de nombres de los tres libros de la historia de San Antonio de los Baños: "Estampas Antiguas de San Antonio de los Baños" 1, "Crónicas Históricas de San Antonio de los Baños" 2, y "Panoramas de Antaño" 3.
 
1 Estampas Antiguas de San Antonio de los Baños (Historia Colonial), Tomos I-IX, Julián Vivanco, Imprenta Belascoain 909, Habana, 1948.
Cronicas Históricas de San Antonio Abad de los Baños , Tomos XVIII-XIX, Julián Vivanco, Editorial “El Sol”, Marqués González No. 554, La Habana, 1960.
3 Panoramas de Antaño (San Antonio de los Baños en el siglo XIX), Dres. Julián Vivanco, Francisco Pérez de la Riva, Rodolfo Tro Pérez y Rosario de Cárdenas de Pérez de la Riva, Imprenta Belascoain 909, Habana, 1951.
 
 
 
 
 
****************************************************
 
 
 
Original Source Files for Index (Fuentes Originales Usadas en el Indice)
 
 1- Estampas Antiguas de San Antonio de los Baños
 
 
3 - Crónicas Históricas de San Antonio de los Baños
 
(Volumes I - XV  of this series were NOT used in this index -  see originals below)
 

 
Historical Chronicles of San Antonio Abad de Los Baños 
by
Julian Vivanco
 
SOURCECronicas Históricas de San Antonio Abad de los Baños , Julián Vivanco, Editorial “El Sol”, Marqués González No. 554, La Habana, 1957 - 1959.
 
 
****************************************************
 
Cronicas Históricas de San Antonio Abad de Los Baños
por
Julián Vivanca
 


FUENTE: Cronicas Históricas de San Antonio Abad de los Baños , Julián Vivanco, Editorial “El Sol”, Marqués González No. 554, La Habana, 1957 - 1959.
 
 
 

 
The First Permanent Residents of San Cristobal de La Habana in the 16th Century
by
Benjamin Fernandez

The town of San Cristobal de la Habana (St. Christopher of Habana) was founded on July 25, 1515 on the south coast of Cuba near the Mayabeque River, south of Güines, in the province of Havana. The settlement was probably named in honor of the feast day of St. Christopher which is celebrated on July 25th. In 1519 the town is moved north to its present location and is now referred to as Habana.
A 1582 census (padrón), which did not include slaves, lists 243 inhabitants, including native Indians and freed slaves (liberados). However, by the end of the century, Havana had approximately 4,000 permanent residents.

The list of permanent residents, some with professions noted, that follows does not claim to be a total listing, but rather a good representation of them.
 
SOURCES USED TO OBTAIN LIST OF VECINOS DE LA HABANA:
Lo fuimos y lo que somos; o La Habana antigua y moderna   por José María de la Torre, 1857
Documentos para la historia colonial de Cuba: siglos xvi, xvii,xviii, xix. César García del Pino. La Habana, 1988
Indice y Extractos del Archivo de Protocolos de La Habana. Maria Teresa de Rojas. La Habana, 1947
Cedulario cubano: los orígenes de la colonización. Por José María Chacón y Calvo. 1929
San Cristóbal de La Habana: desde su fundación hasta 1599 por René y Emilio J. León. Charlotte, N. C., 1990
Cuba: Economía y Sociedad. Tomo 2.Leví Marrero. Puerto Rico, 1973
Cuba: Isla Abierta Doblamiento y Apellidos. Leví Marrero. Puerto Rico, 1994
Internet Article : Boletín Digital del Archivo Nacional de la República de Cuba .La Población de la Habana a fines del siglo xix.
Internet Article: Boletín del Gabinete de Arqueología de la Dirección del Patrimonio Cultural de Cuba. Aproximación al primitivo emplazamiento de San Cristóbal de La Habana

 
****************************************************
 
Los Primeros Vecinos de la Villa de San Cristobal de La Habana en el Siglo XVI
por
Benjamin Fernandez

El 25 de julio de 1515, en un punto de la costa sur de Cuba, probablemente en la desembocadura del río Mayabeque, al sur de Güines, en la provincia de La Habana, se asentó la primera villa de San Cristóbal de La Habana. Se llamó San Cristóbal porque el 25 de julio se celebra el día de San Cristóbal y Habana debido a que estaba ubicada en la provincia india de ese nombre. Por lo malsano del lugar y la alta incidencia de mortalidad infantil, se trasladó la villa a la costa norte a un lugar llamado La Chorrera, en la desembocadura del río Almendares. En 1519 se vuelve a trasladar la villa, ésta vez, al puerto de Carenas que es donde se encuentra hoy en día la ciudad de La Habana.

En la lista que aparece a continuación, los primeros cincuenta nombres corresponden a la lista de los fundadores y primeros vecinos de la villa.

A medida que transcurría el siglo XVI, La Habana tuvo que enfrentar tres ataques de corsarios y piratas, entre ellos el del francés Jacques de Sores, que tomó e incendió La Habana en 1555, destruyendo los archivos del cabildo y matando a 33 españoles. También sufrió la pérdida de hombres y recursos que eran utilizados para la conquista de México y el Perú, así como la disminución de la población aborigen.

Por otro lado, en la segunda mitad del siglo XVI, se presentaron varios factores que determinaron su crecimiento con respecto a las otras villas cubanas:
• En 1553 se traslada el gobernador de Cuba y sus funcionarios de Santiago de Cuba a La Habana.
• La fortificación del pueblo con la construcción del castillo de la fuerza y el morro para defenderse de las incursiones de piratas y corsarios.
• El establecimiento de La Habana como puerto de escala de la flota española que cargadas de tesoros se dirigían a la Península y era visitada por miles de personas de todos los estratos sociales.

Un padrón habanero de 1582, que no incluía a los esclavos, arroja una población de 243 personas incluyendo a 39 indios y 25 libertos.
Sin embargo, a finales de siglo, La Habana contaba con aproximadamente 4,000 vecinos y no era ya una villa de bohíos de tabla y guano.

La lista de los vecinos de La Habana del siglo XVI y algunos de los oficios que desempeñaban, no pretende ser una lista completa de todos los individuos que habitaban el pueblo, sino que solo representa una buena parte de ellos.
 
FUENTES:
Lo fuimos y lo que somos; o La Habana antigua y moderna por José María de la Torre, 1857
Documentos para la historia colonial de Cuba: siglos xvi, xvii,xviii, xix. César García del Pino. La Habana, 1988
Indice y Extractos del Archivo de Protocolos de La Habana. Maria Teresa de Rojas. La Habana, 1947
Cedulario cubano: los orígenes de la colonización. Por José María Chacón y Calvo. 1929
San Cristóbal de La Habana: desde su fundación hasta 1599 por René y Emilio J. León. Charlotte, N. C., 1990
Cuba: Economía y Sociedad. Tomo 2.Leví Marrero. Puerto Rico, 1973
Cuba: Isla Abierta Doblamiento y Apellidos. Leví Marrero. Puerto Rico, 1994
Artículo en el Internet : Boletín Digital del Archivo Nacional de la República de Cuba .La Población de la Habana a fines del siglo xix.
Artículo en el Internet: Boletín del Gabinete de Arqueología de la Dirección del Patrimonio Cultural de Cuba. Aproximación al primitivo emplazamiento de San Cristóbal de La Habana.

 
 

 
La Aventura del Tabaco: Los Canarios en Cuba
by
Mario Luis Lopez Isla
 
Published in 1998. The book is a sketch on tobacco in Cabaiguán and the Canary Islanders, describing that in 1695 tobacco was cultivated in this region. He reports that in 1836 large numbers of vegas (tobacco farms) existed in the area. The book is considered the first monographic work on the economy and the history of tobacco as a result of the presence of the Canary Islanders in Cuba.
 
Since the book does not contain a names index one of our members, Lupe Diaz, methodically went through the book and created this it. We appreciate her hard work and effort! This is the file that is available by clinking below.
 
Source: La Aventura del Tabaco: Los Canarios en Cuba por Mario Luis Lopez Isla. [Canary Islands]: Gobierno de Canarias, Viceconsejeria de Relaciones Institucionales: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998.
 
 
*****************************************************
 
 
La Aventura del Tabaco: Los Canarios en Cuba
por
Mario Luis Lopez Isla
 
Publicado en 1998. En sus capítulos hace un esbozo sobre las siembras de tabaco en Cabaiguán y los isleños, describiendo que en 1695 se cultivaba tabaco en esta región. Relata además que en 1836 existía gran cantidad de vegas en la zona. Artículo considerado como el primer trabajo monográfico sobre la economía y la historia del tabaco por la presencia de los canarios en Cuba. 
 
Ya que el libro no contiene un índice de nombres, una de nuestros miembros, Lupe Diaz, metódicamente pasó por el libro y lo creó. ¡Apreciamos su trabajo y esfuerzo! Este es el archivo que está disponible abajo.
 
Fuente: La Aventura del Tabaco: Los Canarios en Cuba por Mario Luis Lopez Isla. [Canary Islands]: Gobierno de Canarias, Viceconsejeria de Relaciones Institucionales: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998.
 
 

 
Catálogo de Extranjeros Residentes en Puerto Rico en Siglo XIX
by
Estela Cifre de Loubriel
 
 
Source: La inmigración a Puerto Rico durante el Siglo XIX by Estela Cifre de Loubriel. [Puerto Rico]: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1964. Digitized book. [Digitized on April 28, 2010 by the University of California.]
 
 
*******************************************************
 
 
Catálogo de Extranjeros Residentes en Puerto Rico en Siglo XIX 
por
Estela Cifre de Loubriel
 
 
Fuente: La inmigración a Puerto Rico durante el Siglo XIX por Estela Cifre de Loubriel. [Puerto Rico]: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1964. Libro digitalizado. [Digitalizdo el 28 de Abril, 2010 por la Universidad de California.]
 
 
 
 

 
History of Sancti-Spiritus
by
Rafael Felix Perez y Luna
 
 
 
*******************************************************
 
Historia de Sancti-Spiritus
por
Rafael Felix Perez y Luna
 
 

 
Handbook of Grants
by
Rodrigo de Bernardo y Estrada
 
Handbook, or index in alphabetical order of the grants made by the City of Havana, regarding the animal farms as they appear on the original protocols, copied and arranged in this order by Rodrigo de Bernardo y Estrada.
Habana, Establecimiento Tipografico La Cubana, Mercaderos num. 8, 1857.
 
 
*******************************************************
 
Prontuario de Mercedes
por
Rodrigo de Bernardo y Estrada
 
Prontuario de Mercedes, o sea Indice por orden alfabetico de las mercedes concedidas por el Escmo. Ayuntamiento de la Habana, en cuanto concierne a las haciendas de crianza de animales segun aparece de los protocolos originales, copiadas y arregladas en este orden por D. Rodrigo de Bernardo y Estrada.
Habana, Establecimiento Tipografico La Cubana, Mercaderos num. 8, 1857.