The Cuban Genealogy Club of Miami, Florida

Census of Slave Owners

 
Census of Slave Owners -  December 1857
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Census of Slaves - 1857-1858
 
These books and documents are part of the Levi Marrero Collection in the Special Collections Department at Florida International University's Green Library. Although it is called a "census of slaves", it is actually a census of slave owners for the years 1857-1858.
 
Please be patient - some of these files are large and may take a little longer to load!
 
 
Guanajay
 
 
Guines
 
 
Province of La Habana
 
 
Las Villas
 
 
Matanzas
 
 
Oriente
 
 
Pinar del Rio
 
 
* Our thanks to Juan Tamayo for transcribing these files.
 
These documents are also found in PARES ( Portal de Archivos Españoles) in the following files:
ULTRAMAR,3550,Exp.4
Title: Expediente general de esclavitud: Padrones de los esclavos existentes en la isla de Cuba.
Description: Expediente incoado por Real Orden de 6 de noviembre de 1857, pidiendo al gobernador capitán general de Cuba que envíe una relación circunstanciada del número de esclavos existentes en cada Tenencia de Gobierno, clasificados por sexos. En su cumplimiento, el gobernador envía un Estado del número de cédulas de seguridad de esclavos urbanos y rurales, expedidas en el segundo semestre de 1857; y remiten padrones de los esclavos, tanto rurales como urbanos, que hay en su jurisdicción, las siguientes Tenencias de Gobierno: Güines, Jiguaní, Sagua la Grande, Las Tunas, Remedios, Santa Clara, Jaruco, San Antonio, Guanajay, Pinar del Río, San Cristóbal, Santiago de Cuba, Guantánamo y Sancti Spiritus.
 
ULTRAMAR,3550,Exp.5
Title: Expediente general de esclavitud: Padrones de los esclavos existentes en la isla de Cuba.
Description: En cumplimiento de la Real Orden de 6 de noviembre de 1857, pidiendo al gobernador capitán general de Cuba que envíe una relación circunstanciada del número de esclavos existentes en cada Tenencia de Gobierno de la isla, clasificados por sexos, remiten padrones de los esclavos rurales y urbanos que existen en su jurisdicción las siguientes Tenencias de Gobierno: Guanabacoa, Cárdenas, Santa María del Rosario, Matanzas, Nuevitas, Trinidad y La Habana. Así mismo, el gobernador capitán general remite Estado del número de cédulas de seguridad de esclavos expedidas en el segundo semestre de 1857, otro de 1858, y un Resumen comparativo del número de esclavos de laisla, según resulta de las cédulas de capitación en el primero y segundo semestres de 1857.